miércoles, 16 de abril de 2008

Lanzamiento libro "Aguas" de Varsovia Viveros


Este sabado 16 de diciembre del 2006 en el segundo piso de la Casa de la cultura de la comuna de Ancud, a partir de las 20 horas, el lanzamiento de "Aguas" de Varsovia Viveros.



Nuevamente esta poetisa saca a la luz poesía de esta parte del sur del mundo. "Aguas" es su cuarto libro, una recopilacion de sus ultimos trabajos, un texto donde reúne cinco formas donde interviene este elemento vital: Gotas, LLuvias, Aguas, Arborosa y Arbolada. Cinco textos que conforan un mundo, donde la autora invita a sumergirse y empaparse de él.

Varsovia Viveros nacida en Santiago de Chile, comenzò su trabajo literario allá por el año 1976, en los talleres "Puelche" de la Vicaria de la Solidaridad, San Miguel.

Más tarde integraria la U.E.J (Unión de escritores jóvenes), siendo antalogada en "Poesía para el camino" (ediciones nueva universidad, UC, 1977).

En el año 78 se traslada a Ancud, Chiloè, isla donde tuvo a dos de sus tres hijos, radicandose en Ancud, ciudad donde permanece desde entonces. Con su titulo de profesora de educacion musical en la Universidad de Chile, llega a esta comuna como a otras de la isla a ejercer como profesora de música.

Y es aquí en estas zonas insulares donde ha publicado sus cuatro libros: "Paredes del día" 1985, "Tempilcahue" 1989, "Des-hilvanando" 1997, "Relatos y dibujos de Chiloé" 2001 (dibujos de Guillermo Grez).

Cantautora popular y artesana. Esta artista chlena a pisado tantos escenario con su guitarra como con su poesía, compartiendo escenario por ejemplo con la folklorista chilota ya fallecida, Rosario Huiecha.

Su espirito Creativo la ha impulsado a desarrollar diversos talleres de poesía y como agente activo cultural a liderado agrupaciones culturales y participado de investigaciones tanto en su comuna como en la isla. Todo orientado en el rescate y promocion de lo local.

Toda su actividad le fue gratificada con una beca para Escritores del fondo de fomento del libro y la lectura en el año 1995.

"Aguas" como señala en el libro el escritor Jaime Quezada " conlleva toda una pluralidad más allá de lo geográfico y humano, en su sentido y contenido:... Aguas en su elemento o materia origuinaria y primigenia. En una y otra el vertiente el vivir o el desvivir de lo vivencialmente humano en su relación gozosa y reflexiva con las realidades, amores, dolores, sueños de lo esencial y lo cotidiano". o como su misma autora dice " como vivir en estas condiciones, en éste tiempo y espacio, como se integra el ser en esta parte del mundo, con el elemento vital y cotidiano que es el agua".

"Aguas" de Varsovia Viveros, antologada por Valentina Schulze, combina como libro, la poesía y la fotografía de Rodrigo Muñoz entrelazandose y brindando al lector las imagenes de una poesía que traslada y te sumerge.

Fuente: www.monosdemonte.wordpress.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

en realidad no sabemos lo que tenemos, tenemos nuestra propia voz que expresa suavemente lo que son nuestros sentires en estas tierras lejanas, llenas de noches de lluvias y soledades.

sebastian