miércoles, 16 de abril de 2008

QUEMCHI: SUS ABUELOS CUENTAN LA HISTORIA



“Lo que nos cuentan los abuelos de Quemchi” es la frase para describir todo un trabajo donde la integración de abuelos como la reconstrucción de la historia de esta comuna se ven entrelazadas.

Este pasado miércoles 13 de junio de 2007 en la implementada sala de eventos de la biblioteca de Quemchi con reciente inauguración de butacas y persianas, se realizó el lanzamiento del libro “Lo que nos cuentan los abuelos de Quemchi”. En este trabajo, de poco más de seis meses, distintos abuelos contaron a través de poesías, cuentos, adivinanzas, canciones entre otras expresiones literarias la historia de Quemchi. Realizado todo éste trabajo en el marco de un taller de tradición oral.

De ésta comuna que hizo famosa el celebre escritor Francisco Coloane, poco y nada se sabe de ella más que allí nace este escritor chilote y como describía impecablemente este pedazo de territorio; pero sin duda esta tierra todavía está llena de magia y por supuesto de personas que encantan y reconstruyen la historia.

El gigantesco incendio que sacudió esta ciudad en 1934, la colonización y su avance comercial hasta el terremoto del 60 y su posterior reconstrucción, la convivencia y pasatiempos de sus habitantes son temáticas de este texto financiado por el fondo de fomento del libro y la lectura de la región de los Lagos. Con un aporte de casi dos millones de pesos dieron como resultado un total de 1000 ejemplares editados por la Editorial El Kultrúm.

Varsovia Viveros monitora y autora del proyecto, ve este producto, el libro, fundamental, principalmente para los estudiantes; para saber más de la historia de Quemchi y que mejor que contados por sus propios abuelos.

“el primer cuaderno que tuve fue de teja y se escribía con tiza a color” dice don Delfín Vera uno de los lideres del taller. “los lobos de mar cuando aparecen y braman o cuando intentan subir a proa, es por que anuncia algo trágico o la muerte”, dice la señorita Berta Vivar. Estos como otros relatos, anécdotas e incluso chistes, se pueden descubrir en este libro a parte de toda una biografia de sus relatores.

Pablo Matamala, director de cultura de la region de Los Lagos se refiere a este tipo de trabajo “es importantísimo, para reencontrarnos con la historia a través de nuestros abuelos, en donde la integración de ellos es primordial para el rescate patrimonial”.

Así también Teolinda Higueras una de las impulsoras de la biblioteca en Quemchi, resalta la importancia que debe tener la unión entre cultores o gestionadores de cultura con las autoridades tanto municipales como de gobierno regional, para realizar este tipo de trebajo, “para que la cultura y el patrimonio continué y se haga expansivo la comunidad”.

“Lo que nos cuentan los abuelos Quemchi” un nuevo trabajo de Varsovia Viveros, escritora, poeta, cantautora y profesora de Ed. Musical. Cabe señalar, que este verano lanzó su tercer libro de poesía, “Aguas” una recopilacion de cuatro textos ineditos unidos con la fotrografia de Rodrigo Muñoz.

Sin duda que con éste nuevo trabajo, abre una instancia de promoción de lo local, entregando un material didáctico y de estilo ameno para los distintos estudiantes de la historia de Chiloé y un nuevo brillo a la comuna de los mil paisajes.

Fuente: El insular

No hay comentarios: