viernes, 16 de mayo de 2008

El libro en Palena



¿Cómo sabemos cuándo va a llover?- cuando los perros se revuelcan en las pampa-responden los niños casi en coro, o en las tardes cuando va a nevar llegan lo pitios- dice otro niño con una voz oscura -o cuando chirrea el fuego, es que va a llegar gente- responde otro. En este marco de preguntas, conversas y lecturas, nos recibieron en la Escuela de Rio Malito, primer lugar que conocí, en Palena después de llegar desde Chaitén.

El Alcalde, la Directora, la profesora, la encargada de Cultura, apoderados y alumnos nos esperaban junto a unas ricas sopaipillas y el mate, que transitaba por toda la sala. En la pequeña escuelita e internado muy bien iluminada, perfectamente equipada, con calefacción, con globos y afiches se festejaba el día Internacional del libro y la Lectura.

Fue una tarde maravillosa, la del lunes 28 de abril, en que terminamos cantando y regalando libros, como a las 10,30 de la noche, en un lugar solitario, donde cada uno tomó su camino en la noche, donde no hay luminarias ni negocios, y los pocos habitantes viven muy distanciados unos de otros.
Por primera vez llegaba a esta provincia; invitada por el gobierno de Cultura Regional y la municipalidad de Palena, nos embarcamos, junto a la escritora y poeta Sonia Caicheo en esta misión importantísima de entregar poesía, y estimular a los niños por la lectura y trabajar con ellos en sus talleres Literarios.

Al otro día muy temprano, partimos desde Rio Malito a Palena, ( casi cuatro horas nos separaban desde Chaitén) entre hermosas praderas y ríos que sorprendían por lo cristalino de sus aguas, entre Chauras, Radales y Lengas que con sus hojas rojas bordeaban las montañas como si sangraran desde su interior.

A las 11 de la mañana del día 29, partieron las actividades en la Biblioteca del Colegio, con los niños de la Escuela Roberto White Gesell, y junto a nuestra brillante anfitriona Bernardita Hurtado Low, poeta y escritora local. Junto a ella fuimos desarrollando actividades del lenguaje, lecturas de cuentos y poemas, juegos y adivinanzas que llevamos desde Chiloé.

Todo fue emocionante sobre todo por la aceptación y alegría de los niños en esa ciudad tan alejada del ruido urbano, rodeada de montes, con un vientecillo, áspero y frio pero con un sol radiante en que nada, pero nada hacía presagiar, lo que vendría después.

Solo un día alcanzamos a estar en Palena, un día que cerramos con un recital en la hermosa y recién inaugurada Casa de la Cultura, donde asistieron autoridades y comunidad en general a escuchar nuestros versos.

Al otro día muy temprano nos despedimos de Palena y volvimos a Chaiten, desde donde despegaríamos en vuelo hasta Puerto Montt. Sin embargo, estando en Chaitén, no pude dejar de deslumbrarme por lo hermoso del paisaje, los colores de los cerros que lo rodean y las puntas nevadas de la cordillera que la custodian, tomé fotos, muchas fotos sin saber que tal vez estaba tomando las últimas fotos de un Volcán dormido que horas más tarde entraría en erupción.

Varsovia Viveros B.
Poeta, Escritora , Cantautora
Ancud

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanto muyyybuenoooo yo soy de palena me llamo jhonn aguero gutierrez estube haciendo el 7' alla saludos a los que me conocen chaooo cuidence

Anónimo dijo...

hola me encanto el cuento yo estoy escriviendo de castro soy jhonn aguero gutierrez

Anónimo dijo...

me encanto muyyybuenoooo yo soy de palena me llamo jhonn aguero gutierrez estube haciendo el 7' alla saludos a los que me conocen chaooo cuidencephi